16 DE MAYO
RAMIREZ, GISELLA
LICEO 56
3º2
SÁBADO 11:10
DEVOLUCIÓN
La profesora ha pegado en el pizarrón una serie de imágenes referentes para la tarea de hoy. Refiriendo a ellas repasa inicialmente lo trabajado en la clase anterior. Para lo cual ha ubicado un papel transparente sobre la fotografía de una modelo.
En segundo lugar hace referencia al tratamiento del claroscuro tal como lo han ya realizado.
Muestra tres ejemplos de como la luz influye sobre la apreciación de la figura y el fondo y en la interrelación de estos.
Finalmente presenta dos ejemplos de dibujos realizados con carbonilla y tiza uno realizado por ella (rostro mujer) y otro tomado de internet e impreso.
Explica luego como se trabajará hoy. Indica que se retratarán unos a otros por lo que van trabajar en pares. El compañero A va a dibujar al B y viceversa.
Hace pasar a una alumna como modelo. Pega otra hoja en el pizarrón y ejemplifica al respecto marca ejes, señala proporciones tal como han aprendido y dibuja el rostro de la alumna.
El pizarrón ha sido bien organizado incluso ha escrito la consigna de los materiales que deben traer para la próxima clase. Los alumnos se van ordenando en el salón. Cuesta ubicarlos pero de a poco lo hacen
Ha traído materiales. Papel de embalaje. Los alumnos han traído la carbonilla pero en general inician con el lápiz.
La profesora señala quienes comenzarán a dibujar primero y quienes inicialmente oficiarán de modelo. Ordenado el grupo para la tarea. Pasa la lista
Toma el trabajo de un alumno y muestra como ha avanzado levantándolo para que toda la clase lo vea. El clima es de taller. Todos están trabajando. Luego pasa una imagen donde se aprecia la construcción de un rostro. Tal como ellos están haciendo. En su mayoría siguen el ejemplo de la docente. Es decir han marcado la estructura de base y sobre ella construyen. Va bien. Ejemplifica con el trabajo de otro alumno. Algunos se ríen de los resultados que van apreciando. Sería bueno mostrarlos (varios) adelante a fin de que comparen resultados. Salen al recreo. Barullo normal.
La profesora se desenvuelve bien. Me ha impresionado su orden en el registro del proceso. Lo registra cuidadosamente en una cuadernola y agrega anotaciones de cuestiones puntuales de los alumnos. Emplea un sistema de calificación en colores, categorizando cuatro niveles. En cambio la libreta tiene todavía algunos baches de calificaciones y el desarrollo del curso es demasiado resumido. Ingresan del recreo. La profesora los ha llamado asomándose a la puerta del salón. Al ingresar cambian de rol las parejas (el modelo pasa a ser dibujante).
Recorro el salón. Se aprecian buenos resultados. Los alumnos están metido en la tarea. Son muy buenos muchachos. Muchos de ellos han logrado el parecido. Fundamentalmente: Maldonado, Regadis, Santoro. Pero en general va muy bien lo de las proporciones. Todos miden y construyen (hablar de Betty Edwards).
Le sugiero a la profesora que pegue los resultados en el pizarrón. Esta práctica debería ser habitual y debería acompañarse del análisis entre todos. A medida que van terminado reparan en los parecidos, se muestran, reconocen que han alcanzado en general buenos logros.
La voz de la profesora ni se siente. Me gusta su actitud respetuosa, silenciosa y llana pero segura. Esta generación viene marcada con una impronta nueva. Los alumnos también muy bien. Se acerca el fin de la clase. Algunos ya han dejado de trabajar y traen sus trabajos para agregarlos al pizarrón. Empiezan las opiniones. Dos hacen de críticos señalando con el dedo e intercambiando. La profe pone los nombres de los representados. Va muy bien. Todos observan los resultados. Luego que los ha pegado les pide a todos atender al pizarrón y dar sus opiniones. Un alumno pasa a señalar los más parecidos. La profesora pregunta sobre luces y sombras. ... Aquí hablar. Contrastes...por favor...
Debería insistirse en las proporciones. Indica como lo deberán terminar. Eriales al final de la clase el director nos informa que hubo inconvenientes con los materiales traidos (carbonilla) ya que ensuciaron paredes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario