Teorico-“Adolescencia posmodernidad y escuela secundaria”.

Ser adolescente en la posmodernidad.

La posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social y a partir de esto la adolescentiza. Alain Finkieldkraut lo ubica en el hemisferio derecho del cerebro, donde también se asienta la fantasía, la creatividad, la imaginación.
Antes eran los adultos, luego con el psicoanálisis fueron los niños los objetos de investigación. Hoy por hoy son los adolescentes una etapa importante de investigación.
La adolescencia se ha institucionalizado, ahora son los padres los que intentan vestirse como sus hijos; los jóvenes acceden a la sexualidad en el momento que lo desean.
Por lo tanto el modelo clásico de adolescente no se mantiene. Este grupo es influyente en el mercado, se lo cuida y estimula como consumidor.
La duración de esta etapa se puede diferenciar ante dos términos .juventud y adolescencia. Lo segundo es un ser humano que ya paso la pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación ya sea en lo referente a su capacitación formal, a la estructuración de su personalidad o identidad sexual. En cambio joven , se refiere a alguien que ya ha adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder, que a establecido su personalidad e identidad sexual.
Según Louise Kaplan (1991) esta etapa se ubica “Entre los momentos finales de la infancia y la futura adultez”.
De acuerdo a Ana Freud: “que la adolescencia recapitula la infancia y la manera en que una determinada persona ha de atravesar las necesarias etapas del desarrollo de la adolescencia esta en gran medida determinada por la modalidad de su desarrollo infantil”.
Es en esta etapa que se genera una crisis generacional entre los padres y los adolescentes, propio de la brecha generacional, es decir de las épocas que ha cada uno le toca vivir y de la educación recibida. Si bien este ha cambiado y ya no es lo que era. Esta crisis no es solamente inevitable sino también necesaria para el proceso de crecimiento. La adolescencia es de por si un momento de grandes cambios.
Existe en este periodo un duelo por el cuerpo infantil y el duelo por los padres de la infancia.
La adolescencia es un regenerador vital en el proceso de la evolución social, de manera de continuar con la tradición que tiene valor y descartar aquellos elementos que ya no son significativos.
En cierto punto se los conoce actualmente como pastiche, no hay una elaboración tan personal sino que toman elementos ya existentes, recrean un estilo masivo de ser.
Al mismo tiempo los sexos dejaron de estar rígidamente establecidos en su aspecto externo y su roles a cumplir. La ambigüedad sexual es típica en esta época. El compromiso al nivel de las relaciones ha tendido a desaparecer.
Actualmente se tendería a prolongar esta etapa a modo de inserción en la sociedad.

G.Obiols- S Di Segni “Adolescencia posmodernidad y escuela secundaria”.
Capitulo II Ka Pelusz, editora S.A, Bs.ar.1996

1 comentario:

  1. Hola, una pregunta ¿tienes el libro que citas? O lo encontraste en internet

    ResponderEliminar