Alumna: Gisella Ramírez. Grupo: 4º A IPA. Orientación: C.V
Titulo: Procesos cognitivos y currículum.
Autor: Elliot W.Eisner
Edición: Martínez Roca
Lugar: Barcelona 1987, cap 2. “El papel de los sentidos en la formación del concepto”
Ideas claves con comentario critico: En principio plantea Eisner que el afecto tiene que ver con el sentimiento, Mientras que el la cognición tiene que ver con el conocimiento, se los marca como dos aspectos separados. Este es un planteo muy común sobre todo en mi caso, en la práctica. Yo tengo clases los sábados con 3º2 al igual que tienen física pero lo ultimo que se da en el día es dibujo por considerarse la física una materia más pensante mientras que el dibujo es mas emocional.
De esta apreciación surge el hecho de que los alumnos mas emocionales tendrán aptitudes para las artes mientras que los realmente brillantes se volcaran a las matemáticas. Es común por ejemplo el hecho de que al momento de la entrega del boletín la madre se preocupe más por una nota baja en matemática que en com. Visual.
Según Dewey: “…una verdadera obra de arte exige probablemente mas inteligencia que la mayor parte del pensamiento que se da entre quienes se enorgullecen de llamarse intelectuales”
Según Platón el conocimiento que dependía de los sentidos era indigno de confianza; Solo el pensamiento puro, sin la carga del sentimiento y los datos sensoriales, permitiría conocer lo verdadero.
Sin embargo todas las interpretaciones aportan información del mundo y cada uno realizara su interpretación de acuerdo a los términos den los que es mas competente. No por esto son más o menos inteligentes.
“El lenguaje y la formación de conceptos”
Plantea que la experiencia siempre requiere un contenido, pero la clase de contenidos que los sentidos recogen es específicamente de su naturaleza. Tenemos un vocabulario para comunicar dichas experiencias pero muchas veces este ni siquiera se le asemeja.
Es esto una característica clásica en los letrados, poetas o músicos que necesitan de muchas palabras para al menos acercarse a la idea que quieren transmitir, en cambio en el pintor esta transmisión es de carácter más abstracto.
En definitiva cuando experimentamos lo hacemos por más de un sistema sensorial y la formación de conceptos esta enraizada en estos. ¡Entonces cuan difícil es expresarlos en un solo sentido!, y cuanto más si no aunamos inteligencia con emociones para transmitirlo!
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Correcto tu análisis, me llevo la frase de Dewey, saludos
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