Teorico-Resumen libro Betty Edwards

Titulo: Aprender a dibujar, un método garantizado.
Autor: BETTY EDWARDS
Edición: © 1984 Hermann Blume Rosario, 17. Tel. 2659200. Télex 41288 hebl-e. 28005 Madrid
De que trata: Luego de sus experiencias en la práctica donde veía tanta dificultad en las personas para dibujar lo que veían comenzó a leer una serie de libros sobre la división de funciones en el cerebro, según estudios realizados en los años 50 y 60 por el equipo de Roger W. Sperry en el Instituto Tecnológico de California. Lo que, en resumen, venían decir es que ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero que cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información, pasar del procesamiento analítico y verbal (lo que en el libro llama el «modo izquierdo» o «modo—I») a un procesamiento espacial y global (al que llama «modo derecho» o «modo—D»)
Desde entonces, y en especial durante sus estudios de doctorado, se dedico a formular los principios básicos y la serie de ejercicios que componen el libro, de manera que quien lo lea aprenda a dibujar sin mayores complicaciones.

Resumen

Capitulo 1: El dibujo y el arte de montar a bicicleta.

La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno. Plantea que en muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a montar en bicicleta. Los profesores solemos decir: “ si practicas mucho, acabarás haciéndolo”. Pero aunque casi todo el mundo termina aprendiendo a montar en bicicleta, muchas personas nunca llegan a resolver el problema del dibujo. En términos más exactos, la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo suficientemente bien como para dibujar. El dibujo se puede aprender y enseñar, todo el que puede escribir legiblemente tiene destreza para dibujar, la habilidad básica del dibujo está al alcance de cualquiera que pueda aprender a ver del mismo modo que un artista experimentado. El dibujo dejará libres las facultades del lado derecho del cerebro, el lado que sirve para dibujar.
En su opinión, si una persona sin preparación artística consigue aprender a cambiar su mente al modo de ver del artista -es decir, al modo del lado derecho- esa persona será capaz de dibujar sin necesidad de más aprendizaje. Dicho en otras palabras, todos ya sabemos dibujar, pero los viejos hábitos de visión interfieren con esa capacidad, bloqueándola.
Gran parte de los ejercicios del libro consisten en dibujar retratos reconocibles. Los ejercicios están diseñados para eliminar la interferencia y dejar libre la capacidad. Plantea que una razón muy importante para dibujar rostros, es que el hemisferio derecho del cerebro está especializado en el reconocimiento de rostros. Y dado que lo que queremos es ganar acceso al lado derecho del cerebro, es lógico elegir un tema con el que esté habituado a trabajar. Así, cuando comprueban que son capaces de dibujar retratos, se sienten confiados y esta confianza favorece el progreso.
Hasta dónde se llegue después de terminar el curso depende de la energía y curiosidad de cada uno. Pero lo primero es lo primero. El potencial está ahí. A veces es necesario que alguien nos lo recuerde.
Capitulo 2 El dibujo como expresión personal: El lenguaje no verbal del arte

Si considerásemos la escritura como una forma particular del dibujo expresivo, se puede decir que ya somos capaces de expresarnos con un elemento fundamental del arte: la línea. Nuestra firma, cada vez que la dibujamos, es una expresión de nuestra personalidad, sirve para algo más que para identificarnos. Está expresando nuestra individualidad y creatividad Con el dibujo se pretende no sólo mostrar el objeto representado, sino también mostrar al que lo hace. Paradójicamente, cuanto más claramente podamos percibir y dibujar lo que vemos en el mundo exterior, más claramente el espectador podrá vernos, y más aprenderemos sobre sí mismos.
Capitulo 3 El cerebro: Sus lados izquierdo y derecho.
Cualquier individuo creativo ve instintivamente posibilidad de transformar los datos ordinarios en una nueva creación, trascendiendo la materia prima empleada. Conocer ambos lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo. El cerebro humano presenta dos mitades redondeadas, de superficie convoluta y conectadas por el centro. Estas dos mitades se llaman «hemisferio izquierdo» y «hemisferio derecho», el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.Los hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetría funcional. El efecto externo más aparente de esta asimetría es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra. La evidencia demostró que el modo del hemisferio izquierdo es verbal y analítico, mientras que el del derecho es no verbal y global. Posteriormente, Jerre Levy descubrió que el procesamiento en el hemisferio derecho es rápido, complejo, totalizador, espacial y perceptivo, y que este procesamiento no sólo es diferente, sino de complejidad comparable a la del modo verbal y analítico del hemisferio izquierdo. Parece que el hemisferio derecho procesa la información visual del modo necesario para dibujar, mientras que el hemisferio izquierdo la percibe de maneras que parecen interferir con el dibujo. Con él hemisferio derecho podemos ver cosas que son imaginarias -existen sólo en el «ojo de la mente»- o reconstruir cosas reales .Vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complicado para describirlo hacemos gestos para comunicar la impresión. Y usando el hemisferio derecho somos Capaces de dibujar imágenes de nuestras percepciones.

Capitulo 4 Cruzamiento: la experiencia del cambio de izquierda a derecha

Es importante experimentar el paso de un modo a otro, el paso desde el estado ordinar verbal y analítico, al espacial y no verbal. Preparando las condiciones para este cambio y experimentando la diferencia entre ambos estados podrá usted reconocer y fomentar este estado menta nos hará capaces de dibujar. A propósito propone ejercicios referidos a dibujar perfiles con la mano izquierda y derecha .La complejidad de la forma fuerza el cambio al modo derecho. Lo que interesa en este ejercicio no es hacer un dibujo perfecto, sino tratar de sentir el cambio del modo-I al modo-D. Trate de experimentar la diferencia entre ambos modos. Cuando empiece a reconocer que ha cambiado de estado habrá dado un primer paso para aprender a controlar por voluntad consciente el lado del cerebro que emplea para cada tarea.
Otro ejercicio que propone es dibujar con una imagen guía invertida. Presumiblemente, el hemisferio izquierdo, confuso por la imagen poco familiar e incapaz de nombrar y simbolizar como es habitual en él, se echó atrás, dejando el trabajo para el hemisferio derecho. El derecho es el hemisferio adecuado para la tarea de dibujar, porque está especializado para ello y el dibujo le resulta fácil y agradable, se trata siempre de presentarle al cerebro una tarea que el hemisferio izquierdo rechace, para que el derecho pueda hacerse cargo.

Capitulo 5 Haciendo memoria: la historia del artista.

Entre los nueve y los once años de edad, la mayoría de los niños tienen pasión por el dibujo realista. Miran con ojo crítico sus dibujos infantiles y empiezan a dibujar una y otra vez ciertos temas favoritos, esforzándose en perfeccionar la imagen. Todo lo que no sea un realismo perfecto tiende a considerarse como un fallo. Muchos niños abandonan el arte como actividad expresiva por otra razón, no menos infortunada y frecuente: Personas poco consideradas que hacen comentarios sarcásticos o despectivos sobre los dibujos del niño, lo triste es que el niño puede culpar al dibujo de la humillación sufrida, en lugar de culpar al desconsiderado crítico. Aunque los dibujos de todos los niños se parecen en algunos aspectos, cada uno va elaborando por tanteo y error una imagen favorita, que se perfecciona por repetición. Los niños dibujan una y otra vez sus imágenes especiales, aprendiéndoselas de memoria y añadiendo detalles con el tiempo. Estos métodos favoritos acaban fijándose en la memoria y son asombrosamente estables. Alrededor de los cinco o seis años, los niños han desarrollado un conjunto de símbolos para dibujar un paisaje Durante este período, los niños se vuelven más detallistas en sus trabajos artísticos, esperando de este modo lograr un mayor realismo, que es su principal objetivo. Entre los nueve o diez años el interés por la composición disminuye, y las formas parecen muchas veces colocadas casi al azar en el papel. A los diez u once años, la pasión del niño por el realismo está en su apogeo. Si el dibujo no les sale «bien» -es decir, si no parece bastante realista- el niño puede desanimarse y pedir ayuda a sus profesores.
Para resumir, los estudiantes adultos que quieren aprender a dibujar generalmente no ven lo que tienen ante los ojos; es decir, no lo perciben del modo especial que se necesita para dibujar. Toman nota de lo que hay, y rápidamente traducen la percepción a palabras y símbolos, basados principalmente en el sistema de símbolos desarrollado en la infancia, y en lo que saben del objeto percibido.

Capitulo 6 Aprendiendo a dominar el sistema de símbolos: Bordes y contornos.

La autora considera que el problema principal de enseñar dibujo realista a individuos de diez años de edad en adelante está en que el cerebro izquierdo parece insistir en utilizar su reserva de símbolos memorizados cuando ya no resultan apropiados para la tarea. Habiendo utilizado ya un par de métodos para ganar acceso al modo-D. En este capitulo intenta una estrategia más drástica, que provocará un cambio más fuerte, suprimiendo por completo el funcionamiento del modo-I, la técnica se llama “dibujo de contornos puros”. La eficacia del método estaba en que los estudiantes usaran dos sentidos: la vista y el tacto.
Como método, el dibujo de contornos puros implica una intensa y atenta observación, ya que hay que dibujar contornos de una forma sin mirar el dibujo hasta que se termina. Lo que vemos son marcas ricas, profundas, intuitivas, que responden a como son las cosas, marcas que delinean la identidad del objeto. De esta manera se comienza a ver como ven los artistas, y está ya casi preparado para dibujar una imagen realista utilizando el siguiente método, al que llamamos «dibujo de contornos modificado».


Capitulo 7 Percepción de la forma de un espacio: los aspectos positivos del espacio negativo.

En dibujo, se entiende por composición el modo en que el artista ordena y distribuye los componentes de la imagen. Componentes fundamentales de una composición son las formas positivas (los objetos o figuras), los espacios negativos (zonas vacías) y el formato (la longitud y anchura relativas de los bordes de la superficie). Para componer un dibujo, el artista sitúa las formas positivas y los espacios negativos dentro del formato (el formato controla la composición). El hemisferio izquierdo puede mirar el espacio, pero encuentra la información inadecuada a su estilo, pasándosela al hemisferio derecho. De esta manera propone que se practique varias veces esta percepción de los espacios negativos, pasando de un espacio a otro, esperando hasta que queda enfocada la forma del espacio, es decir, hasta que se perciba el espacio como una forma.

Capitulo 8 Ramificaciones en todas direcciones: Un nuevo enfoque de la
Perspectiva.

Capitulo 9 Haciendo que todo encaje: la importancia de la proporción.

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones en dibujo se llaman proporción. espaciales una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cu trabajo requiere la estimación El dibujo realista, en particular, depende mucho de la exactitud de las proporciones. La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan algunas partes demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa.
Se ve lo que se cree. La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan algunas partes demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa Intentaremos demostrar de una manera lógica que ciertas proporciones son como son. Describe la mejor manera de dibujar rostros (Frente y perfil) y las dificultades que se presentan.

Capitulo 10 Mirando hacia delante: Dibujar retratos es fácil.

Este capítulo está dividido en tres partes: primero, instrucciones para dibujar un perfil; después, una visión «tres cuartos», con el modelo un poco girado hacia un lado, y, finalmente, la vista frontal de la cara. La cara vista de frente se ha dejado para lo último, porque el sistema de símbolos memorizados desde la infancia para representar la cara vista de frente es especialmente fuerte y persistente.
Describe entonces los ejercicios :
De perfil: un modelo -un amigo, un vecino o alguien de la familia que esté dispuesto a posar para un retrato informal-. El modelo puede estar leyendo, durmiendo, mirando la televisión, o cualquier otra cosa. Se necesitará de media hora a cuarenta minutos, con uno o dos períodos de descanso para el modelo.
El rostro en tres cuartos: Hacia los diez años de edad empiezan a intentar el dibujo en tres cuartos, posiblemente porque esta posición es particularmente expresiva de la personalidad del modelo. Aquí los jóvenes artistas se encuentran con los mismos problemas de siempre: Las percepciones visuales entran en conflicto con las formas simbólicas desarrolladas durante la infancia
La vista frontal:
Para esta etapa se deben repasar las proporciones en el óvalo básico.

Capitulo 11 El paso a la tercera dimensión: ver la luz, dibujar la sombra.

Una de las aspiraciones más fervientes de los estudiantes de dibujo es lograr que las cosas parezcan tridimensionales utilizando lo que se suele llamar «sombreado». El sombreado se basa en la percepción de cambios de tono. Estos cambios tonales se denominan valores. La escala completa de valores va del blanco puro al negro puro, existiendo infinitas gradaciones entre ambos extremos de la escala. Pero las sombras (y las zonas iluminadas), lo mismo que el espacio negativo, pueden verse como formas. Para ello utilizamos el mismo procedimiento que con el espacio negativo: primero, se enfoca la mirada en una sombra y se espera un momento mientras el hemisferio no reconoce la forma y se lo pasa al derecho. Entonces la sombra empieza a verse como una forma. Esa forma se puede pintar o dibujar y funcionará del mismo modo que las sombras del mundo real, revelando la forma exacta de un objeto tridimensional.
Este capítulo es una breve introducción a los placeres de dibujar con luces y sombras. Los ejercicios están pensados para adquirir práctica y perfeccionar la capacidad de ver y dibujar los efectos de la luz en las formas tridimensionales. Es importante, además, darse cuenta de que los ejercicios con pincel y tinta china le pueden conducir directamente a la pintura y al increíble mundo del color.

Capitulo 12 El zen del dibujo: Como hacer salir el artista que llevamos dentro.

Dibujar puede revelarnos mas cerca de nosotros mismos, algunas facetas de nuestra personalidad que podían haber quedado oscurecidas por el yo verbal. Nuestros propios dibujos pueden enseñarnos cómo vemos las cosas y nuestros sentimientos en ellas. Primero se dibuja en el modo-D, conectando sin palabras con la imagen. Luego de volver al modo verbal, podemos interpretar nuestros sentimientos y percepciones utilizando para ello los grandes talentos del hemisferio izquierdo: la palabra y el pensamiento lógico. Siga estudiando. Los grandes maestros del pasado y del presente están a su disposición, a precio razonable, en libros de arte. Estudie a los maestros, no para copiar sus estilos, sino para leer sus mentes. Deje que le enseñen a ver de maneras nuevas, inventar nuevas formas y abrir nuevos panoramas.
Considera que debemos observar cómo se desarrolla nuestro estilo estilo, protegerlo y fomentarlo. Debemos utilizar la capacidad de imaginar para resolver problemas. Considerar el problema desde varios puntos de vista. Ver las partes del problema en su verdadera proporción, instruir el cerebro para que trabaje en el problema.

Reflexión personal: este es un libro muy interesante a tener en cuenta para nuestra práctica docente. Llaman poderosamente mi atención como la autora une en el mismo ciencia , practica, anécdotas y ejemplos. Al mismo tiempo puedo reconocer que mi propia línea de trabajo no se encuentra tan alejada de este trabajo si bien por razones de tiempos en programa y año lectivo no me puedo detener por tanto tiempo en las temáticas planteadas.

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