Práctica-Planificación tema 10º

Tema: Proyecciones ortogonales
Fundamentación: Es en el mundo actual necesario aprender a interpretar lo que estamos viendo , es por esto que las proyecciones ortogonales presentan una parte importante entre las herrramientas que debemos aprender a decodificar, ya sea para organizar nuestros muebles en nuestra habitacion o armar un ropero, por ejemplo, es a estas proyecciones que recurrimos sobre todo en el caso de un manual.Si bien cuenta con tres observadores al mismo tiempo, cosa que en la realidad no sucede, nos da un manejo de las tres dimensiones, muy adecuado.
Al verificar que los alumnos carecian de un buen nivel en esta area , no podia eludirlo ya que se enfrentaran a estas en el proximo curso.
Dominio cultural:
El alumno debe entender la importancia de las proyecciones ortogonales, que papel desempeñan y por que en nuestra sociedad,la correcta interpretacion de los codigos de representacion como un lenguaje social exacto.
Conceptos: grosor de los trazos, valor, intensidad.Codigos generales.
Procedimental:expresion de los volumenes
Actitudinal:Atento, activo y reflexivo
Dominio productivo.

Conceptos: Sistema de representación. Proyecciones horizontales, línea de tierra, plano horizontal, vertical, lateral, punto, proyectante, vistas y ocultas, superposición y anteposición.Expresion en claroscuro y color.
Pocedimientos: Correcto uso del instrumental, trazado prolijo, distinto tipo de intensidad en el trazado dependiendo del código propio del dibujo técnico.
Actitudes: Atención a las indicaciones , interes por entender el espacio geométrico, atención en la exactitud del trazado y códigos.
Dominio critico.

Conceptos: Representación geométrica de la realidad, abstracción.
Procedimientos: comparación entre los distintos modos de representación trabajados a lo largo del año Actitudes: Valoración de las cualidades propias de este tipo de representación,y como funcionan en cooperacion con otras.
Metodologia.
Tecnica:se procedera a trabajar de manera individual y se reflexionara de manera grupal.
Estrategia: La observacion y la investigacion como forma de verificacion.
Se generaran modelos que creen situaciones de manera que se puedan resolver para luego verificar mediante la observación
Propuestas:Luego de un largo proceso de investigacion desarrollamos las siguientes actividades:
-Proy. Ortogonales.
-¿que son?, utilidad(revisamos manuales de instruccion de electrodomesticos,automotores,etc)
Presentación del instrumental,como se utiliza.
-Construccion de volumenes,diseño,armado.
-Comprensión del espacio-como se representan los volumenes(el triedro)
-Ejercicio general propuesto por la profesora.
-Ejercicios propuestos por los alumnos, cada uno genera sus situaciones a resolver.
-Expresion a claroscuro
-Expresion color
Organizacion:Estas consignas se cumpliran en diferentes etapas de acuerdo al interés,logros y dificultades de los alumnos.
Materiales didacticos: libros,manuales,volumenes, triedro.Laminas ejem.
Evaluacion: Se evaluara el proceso.El cumplimiento de cada etapa, la evolución de cada alumno en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario