Para muchos evaluar supone asignar puntuaciones a los estudiantes de una clase.
El examen es procedimiento que se utiliza para obtener datos como objetivos de formular descripciones o valoraciones sobre una o más conductas humanas.
La puntuación es el proceso de asignar un símbolo que representa a cualquier valoración de de calidad con relación a cierto criterio.
La evaluación es un proceso, el proceso se refiere a una evaluación de los efectos que produce el currículo mientras se esta empleando. Con mucha frecuencia en el mundo de la enseñanza, los procedimientos de evaluación se utilizan al final del semestre o de una unidad de estudio.
El estudiante también se podría autoevaluar pidiéndosele que puntuase comparando el trabajo con proyectos anteriores. Pudiendo indicar los resultados obtenidos del mismo y demás apreciaciones.
Este tipo de evaluación consiste en la valoración de los resultados de una unidad educativa.
Los productos de este medio de evaluación se determinan en la medida que se al alcanzado los objetivos.
La evaluación es un elemento formador no de premio o castigo como se lo venia considerando.
La evaluación y el examen no son lo mismo. La evaluación es el proceso de formular juicios de valor sobre fenómenos importantes desde el punto de vista educativo.
Durante el curso los profesores recopilan datos para sus valoraciones, escuchan lo que dicen sus alumnos, los observan, como utilizan las herramientas, que interés demuestran, actitudes, etc.
El examen es una situación artificial.
El examen y la puntuación no son lo mismo, lo segundo tiende a no estar tan claro. Las prácticas de puntuación deben apoyarse en criterios claramente definidos, por esto es importante además de la puntuación en números o letras, generar valoraciones escritas y comunicarlas.
Es importante marcar el contexto para la evaluación se debe evaluar en distintas etapas y descubrir en que medida. De esta manera los mismos alumnos se dan cuenta de sus avances comparándolos. El problema de evaluar consiste en aplicar los criterios a la conducta del estudiante y determinar si alcanzan los objetivos.
Podríamos identificar que algunos alumnos requerirían más tiempo del que se ofrece.
Es importante observar que el procedimiento de evaluaciones que se emplea sea explicita relacionado con el concepto de educación que se posee.
Se han identificado tres contextos según los cuales evaluar: el estudiante con respecto a si mismo, el estudiante con respecto a la clase y el estudiante con respecto al criterio. En primer lugar se evaluara el dominio productivo de aprendizaje de arte y a continuación, el dominio crítico.
Una de las habilidades de la enseñanza de arte consiste en que el profesor tenga la capacidad para saber cuando debe ayudar al estudiante en la resolución de los aspectos técnicos y cuando de los aspectos técnicos de la obra.
No resulta sencillo identificar los aspectos creativos de una obra, ya que el pensamiento creativo puede ejercerse a varios niveles y formas.
Existe una ampliación de límites que es cuando a algo ya existente, contexto en el que normalmente se halla el objeto.
La invención es el proceso de emplear lo conocido para crear un objeto o una clase objetos esencialmente nuevos.
El termino de invención supone la creación de un nuevo producto que puede emplearse por si mismo de forma creativa, con lo cual se convierte en sujeto de la ampliación de limites.
La organización estética de los objetos se caracteriza por la presencia de un alto grado de coherencia y armonía. El individuo que demuestra este tipo de creatividad otorga orden y unidad a los problemas.
A modo de revisión, intenta indicar que la evaluación de un producto artístico puede centrarse en tres aspectos: técnico, estético- expresivo y creativo. La diferenciación del de la evaluación en el domino productivo y el critico y cultural, es que en el primero el objeto de la evaluación es permitir que el estudiante mejore la calidad de su obra. Y que reconozca y aprecie lo que hay en su obra.
En el dominio crítico requiere atención a las manifestaciones de respuestas no verbales a la forma visual.
Dadas estas distinciones debe quedar claro que lo que pretende la educación artística es intentar que se adquiera las sensibilidades y conocimientos que les permitan experimentar la forma visual en el plano significativo estético.
Fuente:Eisner Educar “La visión artística”,Cap 8
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