Practico Propuestas 5A- B-C

Planificación Propuesta 5A Fecha: 30/05/09

Propuesta:
Escultura de papel del cuerpo humano
Desarrollo de la propuesta: A partir de una imagen de revista que elegirán los alumnos de cuerpo humano, realizaran su reproducción en tres dimensiones. Escultura de papel blanco.
Objetivos: que el alumno adquiera domino y comprensión del lenguaje visual, que logre la comprensión de las proporciones del cuerpo humano. Así como la tridimensionalidad de los objetos bidimensionales.
Contenido:
Conceptual: Teoría de las proporciones humanas. Canon.
Bidimensionalidad, tridimensionalidad.
Texturas.
Procedimental: Experimentar en el campo de la representación, despertar destrezas manuales y métodos de observación.
Experimental: Propiedades del papel, tamaños, texturas, etc.
Material didáctico: pizarrón imágenes de distintas canon.
Materiales: papel, cascola, cinta, grapadora, tijera, etc
Evaluación: proporciones, adecuación a la consigna.
Aclaración: la clase del día 30/05/09 se tornó de un carácter mas teórico y experimental, mientras que el día 06/06/09 se continua con la propuesta enfocándose mas en lo critico/productivo.
Desarrollo de la clase.
Fecha: 30/05/09
Lista de materiales para la próxima clase
Teórico sobre proporciones del cuerpo humano
Comienzan a experimentar con el papel.
Paso lista, entrego láminas.
Ordenamos el salón.
Observación: les toma mucho tiempo experimentar con el papel, pero logran generar distintas texturas. Les cuesta relativamente poco relacionar la posición del modelo en dos dimensiones y llevarlo a las tres dimensiones. Sigue costando tomar en cuenta las proporciones.
Fecha: 06/06/09
Lista de materiales( escultura de papel terminada, hojas de 1/4w,lápices)
Se dispone al grupo en ronda para que todos aprecien el trabajo de todos. Se ubican los trabajos en el centro y se realiza una puesta en común, critica colectiva, se plantean dificultades, logros, etc.
Observación: esta etapa es mucho más dinámica, los alumnos logran manipular el papel con total naturalidad, hay un gran avance, se ayudan unos a otros. Dos alumnos logran terminarla. Se propone su finalización para la próxima clase.



Panificación 5ª b Propuesta. Fecha: 13/06/09

Propuesta: registro de la propuesta 5ª a
Desarrollo de la propuesta: se procede al registro de la escultura mediante croquis y fotografía, tomando en cuenta distintos ángulo, detalles e iluminación
Objetivos generales: continuar experimentando en los medios de representación, así como también la creatividad del alumno y la soltura en el trazo. Repaso de altocontraste, claroscuro, proporciones
Contenidos
conceptuales:
croquis, fotografía, iluminación , altocontraste , claroscuro y proporciones
procedimentales: continuar experimentando en la composición y creatividad personal.
experimentales: distintos iluminaciones, ángulos de observación
Material didáctico: pizarrón, croquis, dibujos técnicos
Materiales: hoja 1/8 w, lápiz 2b, 4b ,6b
Evaluación: oral grupal
En la producción final se evalúa: creatividad, trazos, prolijidad
Desarrollo de la clase
· Se piden materiales para la próxima clase(hoja ¼ w, lápices 2B, 4B,6B,tabla 1/4w,carpeta)
· Se pegan laminas de distinto carácter y se pide a los alumnos que determinen cual de todas es un croquis, explicar la razón, en búsqueda de una definición.
· Se explica la propuesta( se realizan ejemplos en el pizarrón)
· Paso lista
· Trabajan ,tienen problemas para definir las posiciones de las esculturas en los croquis, por lo cual monitoreo las distintas situaciones de modo de realizar ejemplos para toda la clase frente a cada dificultad.
· Se realiza la evaluación grupal
Fue una experiencia muy rica en cuanto a la participación y aporte de los alumnos, se escuchan, preguntan.
Esta evaluación es tomada como repaso de conceptos adquiridos en el curso anterior, denotan falencias.
En cambio los resultados son en general muy buenos.
· Se experimenta en el campo de la fotografía realizándose sugerencias, las fotografías finales escogidas por los alumnos se entregaran impresas en A/4(mín 6),las cuales se entregaran junto con los croquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario