Teorico-La transposición didáctica.

Transposición didáctica: es aquel objeto de saber transformado en objeto de enseñanza.
Este se presenta en el proyecto social de enseñanza aprendizaje, como contenido a enseñar.
Se plantea una relación de interacción entre:
Objeto de saber – Objeto a enseñar- Objeto de enseñanza.
Por las exigencias de trasposición didáctica surgieron diversos objetos como por ejemplo los diagramas de “Veen”, el principio de vigilancia epistemológica, este segundo da la posibilidad de un análisis científico del sistema didáctico. De la observación constante del sistema didáctico se desprenderán un uso negativo (pesimista ante la trasposición), o un uso positivo dispuesta a la búsqueda hasta la obtención de una buena.
El estudio de la transposición didáctica supone el análisis de las condiciones y de los marcos en los que esta se lleva a cabo.
A modo de síntesis podemos decir que en la medida en que se interactúa con los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se buscara la adecuación más coherente de un sistema de transposición didáctica de manera de transmitir y transformar el objeto de enseñar en objeto de enseñanza.

Aclaración: en el material original no se adjunta fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario