Teórico-Elliot Eisner "Como se produce el aprendizaje artistico" cap4

Como se produce el aprendizaje artístico.

El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, el desarrollo de las capacidades para la apreciación de necesarias para la percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural. Para esto debemos atender a tres aspectos productivo, crítico y cultural.
El desarrollo artístico es producto de complejas formas de aprendizaje que se llevan a cabo a cada una de estos tres.
Incluso profesores de arte bien preparados olvidan a menudo la cantidad de esfuerzo, practica y estudio que han necesitado para lograr adquirir las habilidades que poseen en el campo del arte.
Los críticos de arte pueden identificar cuadros realizados por el mismo artista y distinguir cuando se creo la obra. El mundo visual es sumamente complejo y a medida que maduramos, aprendemos a reducir el mundo visual a ciertos símbolos visuales discursivos para dichas cualidades.
La adquisición de constancias visuales es extremadamente útil para la vida diaria, es importante organizar estas porque a menudo interfieren en nuestra visión estética.
En un momento dado, los niños pequeños se centran en un solo aspecto del mundo visual y con frecuencia, no se dan cuenta de la relación que dicha forma tiene con un campo visual más amplio.
No ser consciente de la interacción entre las formas supone impedir la consecución de las formas concreta, o conjunto de forma y unificada en la cualidad componentes parezcan tener consistencia.
Debemos prestar atención a todo lo que percibimos de un objeto o evento en cuanto al tipo de sentimiento que provoca. Con esto quiere decir que antes de que un individuo perciba la forma analítica, percibe el carácter expresivo de la forma visual, por lo tanto, experimenta la naturaleza sensible mediante su percepción.
Langer afirma que “Una obra de arte es una forma expresiva que percibimos a través de los sentidos y de imaginación que expresa sentimientos humanos”
Las múltiples concepciones de las respuestas artísticas nos inducen a plantear diversos enfoques del tema. La función del profesor es la de ayudar al estudiante para que aprenda a asociar las formas de la obra con otras experiencias que posee.
El dominio productivo del aprendizaje de arte tiene cuatro factores, habilidad del tratamiento del material, habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra de arte, entre las formas observadas en el entorno y las observadas como imágenes mentales.Habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual esta trabajando. Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.
Todo material tiene su propio carácter visual y táctil carácter que dará cuerpo a la forma que uno otorga al material.
Un individuo no solo debe haber desarrollado cierta habilidad en el tratamiento del material, sino que debe haber desarrollado también cierta habilidad en el manejo de las herramientas necesarias para trabajar dicho material.
Mientras el niño se enfrenta al problema de crear equivalentes estructurales de los objetos percibidos, tiende a descuidar las relaciones existentes entre los objetos que dibuja. El tipo de material que utiliza un niño afecta al tipo de expresión que produce. Mientras que los lápices de colores son adecuados para la expresión de sentimientos.
Los artistas expresan o proyectan su personalidad a través de su obra. La idea de que los dibujos reflejan los niveles más profundos de la personalidad la sostienen no solo muchos artistas y estudiantes de arte, sino también quienes trabajan en el campo de la terapia artística. Como reflejo del inconsciente y como modo de expresión no verbal y preverbal , se supone que el dibujo y la pintura proporcionan un acceso directo a los procesos inconscientes y preconscientes ya que tienden a pasar por alto muchos de los mecanismos de defensa empleados para controlar procesos mas cognitivos.
Lowenfeld enumera estadios en el desarrollo del arte infantil:
El estadio de garabatos( de 2 a 4 años)
El estadio preesquematico(de 4 a 7 años)
El estadio esquematico ( de 7 a 9 años)
El estadio de grupo (de 9 a 11 años)
El estadio de razonamiento ( de 11 a 13 años)
La crisis de la adolescencia.
El desarrollo de un estadio es como el despliegue de un programa genético, aunque existen tanto diferencias tanto en el grado de desarrollo entre los niños como diferencias en el grado de desarrollo talante idiosincrásico, el patrón ritmo generales de desarrollo son notablemente similares.
Un grupo de conceptos a los que Lowenfeld ha otorgado bastante atención especial en su esfuerzo por justificar el carácter del arte infantil, es el modo de percepción de hapticos y visuales.
El individuo haptico interactúa con el mundo mas como participante que como espectador. Sufre la experiencia mas de un modo altamente efectivo cenestésico; por lo tanto, sus dibujos, pinturas son literales, sino emocionalmente exagerados.
Las categorías son siempre mas simples que los fenómenos que se categorizar, y la idoneidad de categorizar cualquier cualquier evento que depende de la función para la que sirva la categoría. En este caso el objetivo es explicar con claridad alguna des de las principales diferencias entre las diversas concepciones importantes del arte infantil.
Una segunda concepción señala la importancia de los rasgos de personalidad que afectan las características de la pintura de los niños en edad preescolar. El efecto de la personalidad adquiere especial relevancia cuando los niños en edad preescolar utilizan materiales fluidos como la pintura, y nunca está totalmente ausente en el trabajo del artista.
Una tercera concepción asegura es un indice de aprendizaje de la inteligencia general.El acto de dibujar es una actividad cognitiva y esta afectado por mucha de las capacidades que inciden en la realizacion de tareas no relacionadas con el dibujo.
Una cuarta concepcion del arte infantil destaca la importancia de la herencia del patron constitutivo y considera que la capacidad o la aptitud artistica es un resultado de la interaccion de rasgos geneticos y condiciones contextuales.
La quinta destaca el carácter gradual de los estadios de desarrollo infantil e insta aque los provesores eviten intervenir en el curso natural y por lo tanto adecuado del desarrollo propio del niño.
El arte infantil esta afectado por el tipo de personalidad que posee y por una serie de arquetipos.
Cuatro factores generales afectan la produccion de formas visuales:
1-Habilidad de tratamiento del material
2-Habilidad de persepciones de relaciones de cualitativas entre las formas.
3-Inventar formas dentro de los limites del material con el cual se trabaja
4-Habilidad de orden espacial, estetico y capàcidad expresiva.
5-Capacidad de ver.
Hay como minimo dos modos principales a travez de los cuales puede darse la produccion artistica en un campo visual
1-El descubrimiento de formas que emergen de la actividad de la mano y del ojo
2-el resultado del deseo de transformar una imagen privada en material publico.
Una de las capacidades mas notables del ser humano es ir mas alla de la informacion que se le da.Pero el desarrollo artistico no es una consecuencia automatica de la madurez, sino un proceso afectado por el tipo de experiencia que tienen los niños.

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